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Arquitectos: VERSTAS Architects
- Área: 10500 m²
- Año: 2012
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Fotografías:Tuomas Uusheimo, Andreas Meichsner
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Proveedores: Teclux, Vivero
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En las "escuelas del futuro" las actividades educativas se llevarán a cabo cada vez más afuera de las aulas tradicionales y se introducirán nuevas formas de aprendizaje. La escuela Saunalahti es un edificio adaptado para apoyar las ideas pedagógicas de la escuela del futuro. En su funcionamiento, la escuela pone especial énfasis en las nuevas formas de aprendizaje, el arte, la educación física y la colaboración. El edificio apoya estas ideas mediante la creación de espacios para la interacción en diversas escalas y atmósferas.
Aprender haciendo
Aprender y hacer con las propias manos mejora los resultados de aprendizaje. El arte y la educación física contribuyen versátilmente a un buen aprendizaje y crecimiento. En la escuela Saunalahti estos espacios de enseñanza tienen una ubicación privilegiada en el edificio. Los talleres se abren a través de muros de vidrio hacia la calle y el patio de la escuela.
Fuera de la sala de clase
La organización espacial de la escuela apoya el aprendizaje también fuera de las aulas y alienta a los niños a usar los espacios de la escuela de manera abierta y heterodoxa. Cada espacio interior y exterior es un lugar potencial para el aprendizaje.
Además de las clases normales, la escuela contiene un centro de día que ofrece actividades de ocio para jóvenes en edad preescolar y una pequeña biblioteca que combina las funciones de biblioteca comunitaria y escolar. En las tardes y fines de semana, diferentes operadores organizan clubes y actividades que reúnen a diferentes grupos de usuarios. Las instalaciones de gimnasia son de uso común y los residentes locales utilizan activamente los campos de deporte. El edificio, con su amplia versatilidad de servicios se convierte en el punto de encuentro para las familias de la zona.
Edificio común para toda la comunidad
Este es un edificio de usos múltiples para la educación y la cultura. La escuela está estrechamente vinculada a una futura plaza central y su carácter abierto hace que sea una parte activa del entorno cotidiano de los residentes.
El edificio se implanta en el terreno de tal manera que los patios de las escuelas son seguros y cómodos. El lado oeste del edificio limita con la calle, mientras que los lados sur y este conectan abiertamente con la plaza y la futura zona residencial. El edificio forma un refugio para los patios, protegiéndolos del tráfico y el ruido de la calle.
Los patios están divididos en áreas con condiciones favorables para los niños de diferentes edades. Los niños más pequeños, con días escolares más cortos, se ubican en espacios que reciben los rayos solares durante la mañana y el mediodía.
La mayor parte de los niños se ubican en espacios con patios más vinculados a la plaza, que continúan recibiendo la luz solar hasta altas horas de la tarde. Las dos canchas deportivas y el equipamiento para hacer ejercicio están repartidos por los patios y no se utilizan sólo durante los días de clase, sino también por los lugareños en las noches y fines de semana.
La topografía del lugar se ha utilizado en el patio con terraza, que serpentea alrededor de la parte delantera del comedor formando un teatro al aire libre. El teatro integra el interior y el exterior en un todo espacial.
Funcionalidad del edificio
Las funciones y los espacios se organizan como una ciudad en áreas públicas, semi-públicas y privadas en función de la actividad y la edad de los niños.
El espacio más público y el espacio donde todos los diferentes grupos de usuarios se reúnen es el comedor de usos múltiples - el corazón del edificio. El escenario se abre hacia el comedor, que también sirve como sala de fiestas de la escuela. El auditorio y la pequeña biblioteca se encuentran al lado del comedor y la entrada principal.
El comedor y sus escaleras y balcones ofrecen vistas al auditorio al aire libre y hacia la plaza central de Saunalahti, algo así como un teatro griego establecido en el paisaje montañoso. La organización espacial del edificio y sus patios animan a los niños a salir a la calle durante los descansos para jugar y moverse.
Fachadas y materiales
La escala del edificio varía de acuerdo a las funciones y la edad de los niños, tanto en las fachadas como en el interior del edificio. El techo ondulado proporciona las condiciones óptimas de luz, generando un paisaje sinuoso con luz suave.
El gran espacio central del edificio es destacado a través de una cubierta de forma libre. Muros masivos de hormigón dan apoyo a las vigas de madera laminada que quedan visibles en los aleros. Soluciones energéticamente eficientes -como la ventilación con recuperación de calor y la luz y la energía solar altamente controladas- se utilizan en la construcción.
Materiales auténticos, utilizados tanto en las fachadas como en los interiores, son duraderos y le dan al edificio un ambiente cálido y relajado; ladrillo rojo áspero, madera, hormigón y cobre en las fachadas y roble, hormigón y ladrillo en el interior.
Colores sutiles se utilizan en los interiores en combinación con los colores reales de los materiales, para dar a los espacios un ambiente cálido y tranquilo, adecuado para el aprendizaje. Los colores más brillantes se usan con moderación. Las escaleras y otros espacios de circulación usan sus colores como señales únicas, orientando a los usuarios.
Las fachadas de ladrillo utilizan las propiedades versátiles del ladrillo a su favor, formando un collage de diferentes técnicas de albañilería y unión. Los cinturones de capas de diferentes crean una escala intermedia en la fachada del gran edificio y hacen hincapié en que el alero ondulante de los muros. Las fachadas de madera frente a los patios de las escuelas están protegidas por largos aleros.